¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Qué es el Calzado Barefoot?
El calzado respetuoso o barefoot (descalzo, en inglés) se caracteriza por su diseño minimalista, que busca replicar las condiciones naturales de caminar sin zapatos.
Tienen una serie de características generales:
- Suela plana y flexible. Por un lado, esto permite sentir el suelo mejorando la propiocepción y promoviendo una pisada más saludable. Por otro lado, estimula el trabajo muscular de los pies y piernas. Además, ir sobre plano favorece la postura natural y la alineación de los pies.
- Ligero, cuanto menos pese el zapato mayor será la sensación ir descalzo.
- Transpirables. Ya sean de piel, tejidos textiles o materiales como ecopiel/microfibra transpirable de alta calidad.
- Zona del talón flexible, no debe haber rigidez que impida el movimiento natural del pie.
- La forma del zapato tiende a ser redonda o cuadrada, especialmente la zona de la puntera, pero sobre todo amplia para que los dedos no estén apiñados. Deberías poder mover tus dedos con la misma libertad que lo haces cuando no llevas zapatos. Esto reduce la probabilidad de tener juanetes y otras malformaciones.
Además, los zapatos respetuosos suelen tener la plantilla extraíble, esto es especialmente práctico cuando queremos asegurarnos de la talla correcta de los peques. La mayoría suelen contar con cierre de velcros, que les da autonomía y les permite que sean ellos los que puedan calzarse y descalzarse.
¿Por qué debería poner este tipo de calzado a mi peque?
Son numerosos los beneficios de ir descalzos, pero los zapatos nos proporcionan protección en aquellos sitios en los que no llevar nada resultaría dañino a nuestro pies. El calzado respetuoso, debido a sus características como la suela plana y flexible o la puntera amplia, emula la sensación de ir descalzo y favorece la pisada natural.
Recomendamos no tener prisa a la hora de ponerles sus primeros zapatos. Mientras no caminen, pueden ir descalzos ya que esto les aportará múltiples beneficios como fortalecer los músculos, mejorar la circulación de los pies y contribuir al desarrollo correcto del pie. Y no sólo eso, a través del pie se recibe mucha información, por lo que ir descalzo estimula el sistema nervioso y favorece el desarrollo cerebral.
Si tu peque camina o tiene la marcha ya establecida, tenemos muchas opciones, para pies más anchos, estrechos, empeine bajo, alto… Echa un vistazo por la web o ven a probárselos a la tienda. Nos aseguraremos de que se lleve el zapato que mejor se ajuste a su piececillo.
He visto que tenéis de adulto, pero nunca he llevado este tipo de calzado, ¿cómo lo hago?
Es recomendable hacer una transición para comenzar a usar calzado barefoot, ¡pero que esto no te asuste!
Influirá un poco el tipo de calzado que has llevado hasta ahora, ¿sueles llevar tacones?, ¿tus zapatos tienen la suela muy gruesa?, ¿caminas descalzo alguna vez…?
Cambiar de manera repentina a calzado barefoot puede causar molestias. Empieza poco a poco a llevar calzado respetuoso y aumenta progresivamente el tiempo que lo lleves. Inicialmente reduce su uso a actividades de bajo impacto y paseos cortos.
Procura ir con los pies descalzos para ir fortaleciendo el pie (en casa, por ejemplo, o donde veas que es seguro). También puedes realizar ejercicios sencillos para “despertar” los pies que han estado este tiempo adormecidos, te recomiendo esta web con ejercicios cortos.
Te puede ayudar usar plantillas de transición, que tienen un poquito de drop y te facilitarán la adaptación a tus nuevos zapatos. Marcas como Mustang los incluyen en sus modelos a partir de la 36.
Si tienes alguna condición médica específica que te afecte a los pies, es recomendable que lo consultes previamente con un profesional de la salud. En caso de llevar ya unas plantillas que tu podólogo te ha indicado, puedes usarlas con este tipo de calzado ya que todos los zapatos que tenemos tienen plantillas extraíbles.
Esperamos haber resuelto tus dudas, cualquier otra cuestión, puedes escribirnos o visitarnos y te ayudaremos en lo posible 🙂